lunes, 20 de enero de 2014

Antropología platónica: Mito del carro alado


Actualizo una antigua entrada para que podáis consultar el Mito del Carro Alado 

En primero de bachillerato, hemos empezado las concepciones filosóficas del ser humano y como  hemos hablado del mito del carro alado esto os ayudará.  Espero que os sirva de repaso de la antropología platónica.

Incorporo aquí el texto que he seleccionado del diálogo Fedro de Platón (ver aquí) . Es el fragmento en el que se compara el alma humana con un carro alado. Al final del texto he incluido algunas conclusiones que se pueden deducir de su lectura, también os he puesto un pequeño esquema con las partes del alma platónica. He subrayado dos frases porque quiero que os fijéis en el uso de opinión y ciencia, Platón utiliza en un caso el término opinión y en el otro caso ciencia, ¿por qué?.
 opinión  (o doxa)
 ciencia (o episteme)

Texto de Descartes: tercera meditación


De Dios; que existe
Cerraré ahora los ojos, me taparé los oídos, suspenderé mis sentidos; hasta borraré de mi pensamiento toda imagen de las cosas corpóreas, o, al menos, como eso es casi imposible, las reputaré vanas y falsas; de este modo, en coloquio sólo conmigo y examinando mis adentros, procuraré ir conociéndome mejor y hacerme más familiar a mí propio. Soy una cosa que piensa, es decir, que duda, afirma, niega, conoce unas pocas cosas, ignora otras muchas, ama, odia, quiere, no quiere, y que también imagina y siente, pues, como he observado más arriba, aunque lo que siento e imagino acaso no sea nada fuera de mí y en sí mismo, con todo estoy seguro de que esos modos de pensar residen y se hallan en mí, sin duda. Y con lo poco que acabo de decir, creo haber enumerado todo lo que sé de cierto, o, al menos, todo lo que he advertido saber hasta aquí. 
Consideraré ahora con mayor circunspección si no podré hallar en mí otros conocimientos de los que aún no me haya apercibido. Sé con certeza que soy una cosa que piensa; pero ¿no sé también lo que se requiere para estar cierto de algo? En ese mi primer conocimiento, no hay nada más que una percepción clara y distinta de lo que conozco, la cual no bastaría a asegurarme de su verdad si fuese posible que una cosa concebida tan clara y distintamente resultase falsa. Y por ello me parece poder establecer desde ahora, como regla general, que son verdaderas todas las cosas que concebimos muy clara y distintamente.    Para leer el texto completo aquí

lunes, 13 de enero de 2014

Descartes debe de estar loco

Empezamos el nuevo 2014 y con él empezamos a ver la Filosofía Moderna: El Racionalismo y  DESCARTES
Y seguramente os parece adecuado el título de la entrada ¡Descartes está loco! porque sólo a un loco se le ocurriría decir que
tras haberlo pensado bien y haber examinado cuidadosamente todas las cosas, hay que concluir finalmente y tener por constante que esta proposición: "Soy, existo" es necesariamente verdadera todas las veces que la pronuncio o que la concibo en mi mente.
-->


 ¿¡y necesitó pensar mucho para llegar a saber esto?!,....   pues sí,.. . me temo que sí.   

¿Alguna vez has visto algo que luego no era como pensabas?  
¿Alguna vez has creído que te sucedía algo y luego ... te has despertado?  
¿Qué es real?, ¿lo que veo, lo que toco,..? ¿si?..., ¿siempre? ¿Y si estuvieras soñando?, ¿y si fueras el sueño de alguien?

¿Y si las cosas no son lo que parecen?
¡Quiero despertar!, grita el protagonista de "Abre los ojos"


Os recuerdo que el texto de Descartes está en la página del instituto.

Ah! y hay otras entradas útiles para Descarte, incluida una con los crucigramas, buscad en el archivo del blog


La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...