domingo, 18 de mayo de 2014

Bután y la Felicidad Interior Bruta¿Qué es más importante la felicidad de los ciudadanos o el PIB del país?

Bután


¿Se preocupan nuestros políticos por nuestra felicidad?

Todos queremos ser felices, en clase todos hemos estamos de acuerdo en esto, pero cuando os planteado la posibilidad de que nuestros gobiernos se preocuparan más de conseguir que seamos felices y no tanto de otras cosas, por ejemplo la prima de riesgo, flotaba en el aire la idea de que eso no era posible.  ¿Como va a ocuparse un gobierno de la felicidad de los ciudadanos?.  De hecho habéis pensado que un país no podía existir. Aquí va, existe y es el reino de Bután y  está perdido en el Himalaya

 La cuestión es sencilla ¿Qué ha de perseguir el Estado? ¿la felicidad de los ciudadanos? ¡No es una utopia!.... !existe!
esta semana empezaremos a hablar de Locke y de los "Derechos Naturales" como finalidad del Estado pero imagino que como nos ocurre últimamente,  terminaremos de la realidad actual.
¿Qué entendemos por política?, ¿qué poder tiene el Estado en las sociedades modernas? El año pasado se plantearon en clase preguntas muy interesantes:  ¿quién controla al Estado?. Qué fines mueven a los políticos ¿el interés propio o el interés común?, ¿buscan el interés del partido o el de los ciudadanos?.., os habéis mostrado desconfiados respecto a los políticos y a la "bondad" de sus intenciones.
Ciertamente, las cosas no siempre son como uno quiere pero eso no significa que sólo puedan ser de una manera y que no se puedan cambiar. Y por si todavía pensáis que son sólo palabras y que no se puede hacer nada, aquí os dejo algo para que reflexionéis. Bután, el país de la felicidad (click al final de la entrada)
El concepto butanés de la felicidad interior bruta se sostiene sobre cuatro pilares, que deben inspirar cada política del Gobierno. Los pilares son: 1. Un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo. 2. La preservación y promoción de la cultura. 3. La conservación del medio ambiente. 4. El buen gobierno. Para llevarlo a la práctica, el cuarto rey creó en 2008 una nueva estructura institucional al servicio de esta filosofía, con una comisión nacional de FIB y una serie de comités a nivel local
Seguro que muchos pensaís que cambiar las cosas no es posible pero hay ejemplos que nos muestran lo contario. Si puede existir otro tipo de goberante... ¿por qué no otro tipo de ciudadano?
¿Qué sucedería si el Estado se ocupara de conseguir aumentar el grado de felicidad de los ciudadanos? ¿Imposible?
Bután el pais de la felicidad
Información Ministerio de Exteriores:  Bután: reino de Bután

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...