jueves, 22 de octubre de 2015

Emilio Lledó: "la Filosofía es la libertad de enseñar a pensar con conciencia crítica"

El filósofo Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, ha dicho este miércoles que está "sorprendido" por el escándalo generado por la posibilidad de quitar la asignatura de Religión de los colegios. A su juicio, es "más escandaloso" que se quite la asignatura de Filosofía que equivale a "enseñar a pensar".    Lledó se ha pronunciado en estos términos en Oviedo, en la rueda de prensa oficial organizada por la Fundación Príncesa de Asturia

 (...) ha dedicado también duras palabras al fenómeno de la corrupción entre los políticos. Ha señalado que ya hace 24 siglos que filósofos griegos como Platón o Aristóteles hablaban en sus obras de la importancia de la "decencia" en política. Afirmaban que para dedicarse al buscar el bien de los demás había que ser primero bueno con uno mismo.    Tanto tiempo después, en la actualidad, Lledó considera "escandaloso"  leer más

lunes, 19 de octubre de 2015

Firma contra la expulsión de la Filosofía de las aulas

Como ya sabemos en filosofía no tiramos la toalla, ayúdanos y firma para que el Ministerio (sea quien sea que vaya a estar en él), rectifique la LOMCE y vuelva a incluir la Ética (¡tan necesaria!) y la Filosofía en 2º de bachillerato.
Para firmar pincha en la imagen o en el siguiente enlace: petición apoyo a la Filosofía

sábado, 17 de octubre de 2015

Aristóteles: Política

Los textos de Aristóteles que tenemos que trabajar obligatoriamente son dos, uno pertenece a la obra titulada "Política", donde este filósofo expone sus ideas sobre el carácter social del ser humano y la organización social y política. Texto Política,

Es muy conocida la afirmación de Aristóteles sobre la sociabilidad del ser humano, su expresión zoom politikon no deja lugar a duda, el hombre es un animal político, un animal social por naturaleza. Es cierto pero no lo es menos que esta idea era habitual en la antigua Grecia. Para Platón también es natural la vida en sociedad. No es casual que ambos filósofos dediquen parte de su obra a la organización social. Además no hay que separar  la ética de la política, la vida en sociedad no es ajena ni a la justicia ni al resto de las virtudes, al contrario.

En Aristóteles política y ética han de caminar juntas, ambas son ciencias prácticas y en las dos la finalidad es primordial. Como ya sabemos el fin en este autor es muy importante, la naturaleza tiene un orden de fines (es teleológica) y cumplir con lo natural, con es fin es lo bueno; por este motivo el fin tiene carácter de bien. Cumplir con nuestro fin, alcanzar la felicidad en sociedad, eso es lo deseable.
Ilustración  de Weiss,  en Atlas de filosofía,

En la ética el termino medio es el punto en el que se encuentra la virtud, ahora en la política, la clase media será la garantía de una buena forma de gobierno, una polis con una clara mayoría de clase media tiene muchas más posibilidades de mantener un buen gobierno, y más justo.


martes, 6 de octubre de 2015

Seguimos luchando, la Filosofía lo merece

La LOMCE sigue su marcha pero eso no significa que estemos dispuestos a tirar la toalla, quieren expulsar la filosofía de las aulas pero no tenemos que aceptarlo.
En El País se publico

Platón, expulsado de clase 

Antonio Campillo presidente de la Red Española de Filosofía
 “Las materias básicas no se aprenden en un año, se estudian en ciclos formativos. Los alumnos necesitan un recorrido mínimo”, explica este profesor que enseña desde 1979. “Incluso en el terreno de la educación instrumental, enseña a expresarse, a hablar. Por eso las escuelas de negocios se han dado cuenta de que un economista o un ingeniero necesitan las humanidades”.

Esperanza Rodríguez, profesora del Instituto Margarita Salas y presidenta de la Comisión de Educación de la Red Española de Filosofía, ironiza: “He estado en todas las conversaciones, ya me gustaría que hubiesen sido negociaciones”.   “Algunos seguiremos enseñando Filosofía, otros darán asignaturas afines y muchos tendrán que compartir centros. Pero creo que es sobre todo una pena para los alumnos. La adolescencia es una edad estupenda para hacerse preguntas. La filosofía les lleva a enfrentarse a nuevas inquietudes, a hacerse más adultos. Y eso requiere tiempo y ayuda”, reflexiona esta docente.

 "De la filosofía emana el pensamiento crítico, que es el que sustenta la democracia" dice otro docente, Enrique Mesa. 
Articulo completo aquí

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...