miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Es necesario ser feminista en el siglo XXI? La filósofa Ana de Miguel nos contesta

Seguramente muchas personas creen que no tiene sentido ser feminista, al menos en gran parte de Europa y otros países del denominado "primer mundo". Efectivamente parece que el feminismo solo tendría sentido en aquellos países que por cuestiones religiosas o por el escaso desarrollo cultural viven todavía en una sociedad muy desigual en general y como consecuencia la desigualdad por sexo es muy evidente. Sin embargo un análisis más detallado de nuestra "igualitaria" sociedad nos lleva a otra conclusión.
Pensemos por ejemplo en la desigualdad en el salario, la escasa presencia de mujeres en puestos de relevancia en las empresas, las declaraciones que periódicamente escuchamos en algunos políticos, etc.

  • ¿Qué espera la sociedad de una mujer
  • ¿Qués espera de un varón?
  • ¿Estamos en una sociedad verdaderamente igualitaria o es un mito?
 El mito de la libre elección, este es el subtítulo del último libro de Ana de Miguel, la filósofa que nos visita el próximo miércoles 6 de abril. El título completo de su libro cuya primera edición ya se ha agotado es El neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección
Si tenemos suerte vendrá acompañada de una feminista iraní (¡sí!, también hay feministas en lugares tan arriesgados y peligrosos como Irán)

¡CONFIRMADO!:  Sepideh Labani estará en el instituto

Para ir abriendo boca os dejo aquí uno de los vídeos que hay en youtube de Ana, en una de sus intervenciones.




jueves, 10 de marzo de 2016

ROUSSEAU Y EL CONTRATO SOCIAL

El problema social o político es el problema que os pondrán en la PAU en el caso de este autor.

Entramos a repasar a un autor que ya conocemos del año pasado, se trata de J.J. Rousseau y de su  noción del “contrato social”.
Hay que recordar algunas ideas importantes importantes:

  • Rousseau crítica la idea de progreso y de civilización, algo que en plena Ilustración es impensable.
  • El ser humano es bueno por naturaleza o mejor dicho, en estado de naturaleza (una hipótesis o metáfora para explicar la situación del ser humano en la sociedad, estado artificial)
  • Los seres humanos se “agrupan” para hacer frente a la naturaleza (es más fácil en grupo), pero eso no supone “pacto social”
  •  El verdadero “contrato social” se asienta en la desigualdad. La metalurgia y la agricultura (reparto de riquezas y tierras) es el origen de dicho contrato que separa a los que “tienen” de los que “no tienen”, así la sociedad se asienta en la desigualdad
  •  La consecuencia es una sociedad que corrompe al individuo y genera en él los sentimientos más perversos y egoístas. La compasión y la bondad natural se pierden 
  • La solución o alternativa pasa por un nuevo contrato social, una reforma social que establezca un único soberano: el pueblo (que es quien manda y quien obedece)
  • La libertad y la voluntad general  son los dos elementos fundamentales para este nuevo pacto
  •   El camino para el cambio de la sociedad  vendrá de la mano de la educación. Educar de otro modo para conseguir una sociedad mejor, que no corrompa.
Creo que recordar estas ideas os vendrá muy bien para estudiar el problema sociopolíto en el pensamiento de Rousseau. Adelantándose a Marx ve en la educación no sólo un modo de refundar la sociedad sino un modo también de "perpetuar" la egoísta sociedad establecida. Os dejo a Pink Floyd que encaja bien en este caso, 


La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...