Este blog comenzó como complemento a mis clases de Filosofía, ahora deja su línea didáctica y será algo más personal. Tal vez una ventana para la reflexión
Seguramente muchas personas creen que no tiene sentido ser feminista, al menos en gran parte de Europa y otros países del denominado "primer mundo". Efectivamente parece que el feminismo solo tendría sentido en aquellos países que por cuestiones religiosas o por el escaso desarrollo cultural viven todavía en una sociedad muy desigual en general y como consecuencia la desigualdad por sexo es muy evidente. Sin embargo un análisis más detallado de nuestra "igualitaria" sociedad nos lleva a otra conclusión.
Pensemos por ejemplo en la desigualdad en el salario, la escasa presencia de mujeres en puestos de relevancia en las empresas, las declaraciones que periódicamente escuchamos en algunos políticos, etc.
¿Qué espera la sociedad de una mujer
¿Qués espera de un varón?
¿Estamos en una sociedad verdaderamente igualitaria o es un mito?
El mito de la libre elección, este es el subtítulo del último libro de Ana de Miguel, la filósofa que nos visita el próximo miércoles 6 de abril. El título completo de su libro cuya primera edición ya se ha agotado es El neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección
Si tenemos suerte vendrá acompañada de una feminista iraní (¡sí!, también hay feministas en lugares tan arriesgados y peligrosos como Irán)
El problema social o político es el problema que os pondrán en la PAU en el caso de este autor.
Entramos a
repasar a un autor que ya conocemos del año pasado, se trata de J.J. Rousseau y
de su noción del “contrato social”.
Hay que
recordar algunas ideas importantes importantes:
Rousseau crítica
la idea de progreso y de civilización, algo que en plena Ilustración es
impensable.
El ser humano es bueno por naturaleza o mejor
dicho, en estado de naturaleza (una
hipótesis o metáfora para explicar la situación del ser humano en la sociedad, estado artificial)
Los seres humanos se “agrupan” para hacer frente
a la naturaleza (es más fácil en grupo), pero eso no supone “pacto social”
El verdadero “contrato social” se asienta en la
desigualdad. La metalurgia y la agricultura (reparto de riquezas y tierras) es
el origen de dicho contrato que separa a los que “tienen” de los que “no tienen”,
así la sociedad se asienta en la desigualdad
La consecuencia es una sociedad que corrompe al
individuo y genera en él los sentimientos más perversos y egoístas. La
compasión y la bondad natural se pierden
La solución o alternativa pasa por un nuevo
contrato social, una reforma social que establezca un único soberano: el pueblo
(que es quien manda y quien obedece)
La libertad y la voluntad general son los dos elementos fundamentales para este
nuevo pacto
El camino para el cambio de la sociedad vendrá de la mano de la educación. Educar de
otro modo para conseguir una sociedad mejor, que no corrompa.
Creo que
recordar estas ideas os vendrá muy bien para estudiar el problema sociopolíto
en el pensamiento de Rousseau. Adelantándose a Marx ve en la educación no sólo un modo de refundar la sociedad sino un modo también de "perpetuar" la egoísta sociedad establecida. Os dejo a Pink Floyd que encaja bien en este caso,