viernes, 24 de junio de 2016

“A los alumnos no se les pregunta qué necesitan”


España encabeza la lista de Europa en abandono educativo temprano y no brilla en los exámenes internacionales. EL PAÍS ha reunido al rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana; Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía en un instituto de Mérida y Pilar Mera, estudiante de doctorado en Ciencias Políticas de la Complutense para tratar de entender qué le pasa a la educación en España, más allá de cambios legislativos y propuestas electorales.

ver toda la entrevista y el reportaje AQUÍ


miércoles, 8 de junio de 2016

FILOSOFÍA EN EL IES MARGARITA SALAS PARA EL PRÓXIMO CURSO 2016/17


El próximo curso  se completa la implantación de la LOMCE en la Comunidad de Madrid. Como muchos ya sabréis la Filosofía no sale bien parada en esta nueva ley. Es posible que tengáis muchas dudas, intentaré resolverlas y aclarar la situación de las materias de nuestro departamento en el IES Margarita Salas                                                                           

BACHILLERATO: 

Primero: seguimos como este año, se cursa Filosofía porque es troncal y  entra en la Prueba de revalida, aunque no se curse en 2º.  

SE ELIMINA:  La ley suprime las tres horas de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato  y se presenta como opción de modalidad (4 horas) para CC. Sociales y Humanidades. En nuestro instituto será materia de modalidad  de centro junto a  Economía, se cursaran ambas oratoriamente. En el caso de Humanas las obligatorias de centro serán  junto  Griego e Historia de la Filosofía. Estos grupos que sí tendrán la materia, podrán  afianzar los conocimientos de Filosofía de 1º e irán mejor preparados para la "revalida" o prueba final de Bachillerato donde tienen que examinarse de todas las troncales (incluida en la Filosofía de 1º).  

NUESTRO CENTRO: hubiéramos querido ofrecer  como optativa para todos los bachilleratos Historia de la Filosofía pero finalmente  nuestro centro no ha podido hacerlo porque no se podían cuadrar bien las ni horas ni los grupos. El Departamento ha intentado ofrecer esta materia con  una adaptación curricular para dos horas porque sería más fácil cerrar así grupos y horarios, pero finalmente esto se ha considerado como una materia nueva y por tanto, petición denegada. 

NUESTRA PROPUESTA: al menos para este año y para ayudar al alumnado de otras modalidades  a repasar la materia de 1º  queremos ofrecer un hora de repaso pero dentro del horario lectivo,   (pensando en la prueba final de bachillerato, con nota de corte apara Universidad), 
   
ESO

SE ELIMINA:  La ley suprime las dos materias obligatorias que existían en 2º y 4º de la ESO (Educación para la ciudadanía y Educación Ético-cívica) 

SE IMPONE: La ley ofrece cursar Valores Éticos; se elige esta materia o  Religión, sabemos muy bien que no son lo mismo, la fundamentación ética es independiente de la religión pero la ley no tiene problemas en equiparar ambas materias,  ninguna de las dos entran en la prueba final de la ESO (conocida como revalida de 4º). El horario será el siguiente:
1º y 4º ESO  2 horas semanales
2º y 3º ESO  1 hora semanal 

OPTATIVIDAD 4º ESO:  (que tiene un temario distinto al de Valores éticos, es otra materia).

Una novedad es la FILOSOFÍA de 4º, se ofrece como optativa de 2 horas semanales, es de opción específica.
Con esta materia queremos introducir al alumnado en el quehacer filosófico: saber preguntar, argumentar, ir aprendiendo algo de vocabulario, etc. El programa plantea  cuestiones generales sobre el ser humano, el origen de la filosofía o el conocimiento. Intentaremos presentar estas cuestiones de una forma dinámica y práctica, con planteamientos actuales como:

¿SOMOS CEREBROS ENVASADOS?                 ¿NO SERÁ TU MUNDO UN SUEÑO?

           ¿NO SERÁS UN ZOMBIE?               
                                                   ¿CUÁNDO CONOCEMOS REALMENTE?


Más información: FILOSOFÍA  4ª


Información ley en la Dat Oeste. Aquí

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...