domingo, 5 de abril de 2020

marxismo y coronavirus

A modo de ejemplo
Con esto de las clases online, he recibido muchas preguntas sobre algunas cuestiones, entre las más recurrentes  estaban conceptos como: ideología o conciencia de clase, aquí os dejo un enlace, espero que os aclare un poco.  (Vocabulario marxismo)

Otras cuestiones tiene que ver con la dificultad de entender el momento capitalista que vive Marx mientras está elaborando su pensamiento y el sistema capitalista que vivimos. Aunque no soy especialista en el pensamiento marxista creo que el análisis que os incluyo a modo de ejemplo os puede servir para entender un poco mejor las cuestiones que me habéis preguntado.

ÉPOCA MARXISTA – MOMENTO ACTUAL: resulta más difícil pensar actualmente desde el planteamiento marxista, entre otras cosas porque no percibimos claramente dos clases enfrentadas, ahora hablamos mucho de la “clase media”, que es muy variopinta. Hay clase media con más recursos y con menos (la escala es amplia) pero en conjunto es una clase capaz de vivir y disfrutar de ciertos bienes. También han cambiado las condiciones laborales y también en esto hay una gran diferencia (horarios , sueldos, etc), todo ello parece favorecer la idea de una gran masa (clase media) que no es el grupo de los desfavorecidos o explotados y que, de alguna manera, no están al servicio de la estructura económica o no están dominados por ella. No parece necesitar cambiar (o no mucho, solo matices) de las estructuras vigentes (estructura jurídica, legislativa, etc), es una clase que se vale por si misma.

Para hacernos una idea veamos el momento actual, la actual crisis  que parece se está desencadenando con el coronavirus,  podemos observar mucha de esa “clase media” que de pronto, se ve desfavorecida, es decir, no tiene suficientes ahorros o recursos para hacer frente a momentos difíciles en los que no puede trabajar o “vender” su fuerza productiva, de pronto se dan cuenta de que no eran de los que estaban arriba o mejor en la escala (incluyo pequeños negocios con, algunos empleados), porque están también “desprotegidos”.  Desde el punto de vista marxista (actualizado) también formarían parte de los desfavorecidos, ante una variación en el sistema económico vigente, cambia toda su seguridad y su percepción del mundo, su vida, etc.

Ahora bien, los grandes monopolios, grandes empresas y fortunas, tienen posibilidad de resistir, de reconvertirse (con otros productos o con otros obreros), de tener producción en distintos lugares, de “pedir” mucho más dinero por lo que pueden vender (mascarillas, respiradores o fármacos) los obreros que producen todo eso, esos bienes en esas fábricas, siguen cobrando los mismo (puede que menos o que sean menos en plantilla y con turnos menores) y es muy posible, que no tengan acceso a muchas de esas cosas  (por ejemplo no lo puedan pagar si su familia o ellos las necesitan), tal vez muchos de esos obreros son solidarios y querrían otro modo de distribución pero,… no deciden. Y aquí asoma esa idea marxista. El sistema económico manda, y aquí la alienación del trabajo y algo más.  ¿qué se reclama frente a esto¿ ¡al Estado!, más ayudas, más intervención, más dinero de todos, dinero común  (el Estado tiene dinero que es de todos los ciudadanos,  se recauda de los impuestos), pero en la estructura económica capitalista – liberalismo económico (es el que conoce Marx), hay una máxima y es “oferta -demanda” y por supuesto, es el mercado que manda, el Estado no debe intervenir pero,... es lo que se pide.  He aquí la contradicción o la paradoja  que estamos viviendo: 
(eliminar el gasto público y la gestión del Estado pero, si va mal, que venga el Estado y que nos nos cubra las necesidades)
En prensa han escrito dos de los filósofos más leídos y mediáticos de la actualidad y manifiestan opiniones distintas sobre el futuro que depara esta crisis para el sistema capitalista.  Slavoj Zizek, filósofo de origen esloveno  y director Instituto Birkbeck de Humanidades de la Universidad de Londres considera que es un duro golpe para el sistema capitalista. Por otro lado Byung-Chul Han, filósofo coreano que desarrolla su trabajo en la Universidad alemana, en Berlin  cree que el sistema capitalista va a ser el gran triunfador y que entraremos en un capitalismo salvaje.  

Leer más  sobre estas opiniones en



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...