martes, 23 de marzo de 2010

Sócrates y el Facebook


Parece que la filosofía está de moda, al menos entre las editoriales. No sé si la gente está necesitada de ideas, valores y orientaciones para su vida pero la verdad es que estamos asistiendo a la publicación de libros de "filosofías de andar por casa" (así las llamo yo, más con ánimo clarificador que despectivo), que vienen de todas partes. El último título ha sido publicado por Espasa y su autor es un joven filósofo londinense. Me ha parecido interesante incluir una entrevista de este filósofo que afirma "Soy filósofo pero en mi vida también cabe el facebook"



Robert Rowland desayuna con Sócrates

En el País semanal del 3 de marzo se publicó una breve entrevista realizada a Roberta Rowlan Smith, filósofo londinense que acaba de publicar en España la traducción de su libro Desayuno con Sócrates. Diez preguntas cortas no permiten conocer mucho ni del autor ni del libro pero tiene su interés. Parece que están de moda los libros de Filosofía o más bien, libros que se ocupan de la Filosofía de "andar por casa"

Entrevista

¿No empieza a agotarse la fórmula de aplicar la filosofía a los asuntos cotidianos? Lo mío no es aplicar sólo la filosofía; tambén la historia, el psicoanálisis.., y ofrecerlo en un formato que le resultará familiar, el de las tapas. En pequeñas dosis.
¿Así logra vender un montón de libros pese a poner el nombre de un filósofo antipático en la portada? Creo que la filosofía se está haciendo más popular. Las universidades tienen cada vez programas más técnicos, y la gente sigue buscando respuestas. Nuevas respuestas a nuevos problemas. Les ayudamos a eso.
¿Es de los que vive en frontera entre la alta y la baja cultura? No estoy de acuerdo en esa distinción como comprenderá, no me paso el día leyendo a Heidegger y escuchando a Beethoven. En mi vida también cabe el Facebook, el fútbol o la tele.
¿Qué pone en la casilla de profesión en su carné? Supongo que soy un pensador.
¿Diría como Sócrates que una vida que no se examina a sí misma no merece ser vivida? Diría que un día no examinado no vale la pena.
¿Cuál es la última lección existencial que ha aprendido? A tratar bien a la gente. Es la base de todo, y lo que digo va más allá de la mera ética.
¿sabe que por ahí relacionan la serie "The Simpsons" con la filosofía? Me parece pertinente, creo que es un programa de gran carga filosofíac, la verdad.
¿Colocamos entonces a Homer en el panteón, entre Hipócrates y Kant? Yo veo más a la pequeña Lisa ocupando ese lugar.
¿Qué es exactamente esa Escuela de la Vida, en la que da clases, y parece tan de moda en Londres? Tratamos de ayudar a la gente para superar los nuevos retos de la vida moderna, asuntos como el amor o la frustraciónón laboral, y hacerles comprender que no todas las respuestas están el dinero.
¿Es la inteligencia el nuevo negro? Me gustraría creerlo. Tras la dabacle económica, se ha puesto de moda.
Publicado por Iker Seisdedos en el País semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...