Filoliteratura

Cosas para leer

Reservo esta página que he llamado Filoliteratura para incluir lecturas: libros que me hayan resultado interesantes, títulos en donde la filosofía aparezca como parte de la historia, textos que inviten a la reflexión, etc.

Huérfanos de  Sofía:  Elogio y defensa de la enseñanza de la filosofía

En la contraportada leemos:
¿Tiene futuro la educación sin la filosofía? ¿Sigue teniendo su lugar en la enseñanza la pregunta por la realidad y el sentido del obrar humano? La recientemente aprobada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ningunea el valor de la filosofía. El presente libro desea inscribirse en la marea de escritos y actos públicos que, en defensa de la enseñanza de la filosofía, han incrementado exponencialmente su presencia a raíz del anuncio de esta enésima reforma educativa.
Mi comentario:
No sé si nos sentimos huérfanos de Sofía, lo que sí sé es que los profesionales de la filosofía (docentes, investigadores, divulgadores de la filosofía) sentimos que quieren dejar huérfanos de filosofía a las próximas generaciones de estudiantes. Tal vez el problema sea la perspectiva mercantilista y económica con la que últimamente se mira todo, tal vez el problema sea la distancia que hay entre nuestros políticos y nosotros, quienes les votamos, tal vez la escasa empatía que muestran hacía una ciudadanía que reclama comportamientos dignos, éticos. Tal vez el problema está en una disciplina que se hace preguntas inteligentes y muestra sin reparos la necesidad de no conformarse con lo que hay. Si lo que hay es mejorable, ¡hay que intentarlo!, esa es la historia del ser humano y recordarlo es necesario.
Me temo que se necesitan libros así, libros en donde la filosofía se muestra con naturalidad, donde se responde con convicción a la pregunta que nos persigue a todas las personas que nos dedicamos a esto: ¿para qué sirve?, ¿por qué es necesaria?.
En este libro trece profesionales escriben sobre la necesidad de la filosofía, cada uno a su manera, pero todos unidos por el convencimiento de que la filosofía tiene el poder de cambiar el mundo:

"la filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia, más lucidez para formular las preguntas que incomodan, más convicción para defender la dignidad humana. Es la clave de un nuevo humanismo." (Fragmento del Mensaje de la Directora General de la UNESCO,Irina Bokova,con motivo del Día Mundial de la Filosofía. UNESCO, 15 de noviembre de 2012

La elegancia del erizo de Muriel Barvery
Seix Barral, Barcelona 2007

En la contraportada leemos:
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.
Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año.

Mi comentario:
Se ha hablado mucho de “La elegancia del erizo”, incluso se ha hecho una película basaba en esta novela. Me habían hablado mucho de ella y, tal vez por eso, me esperaba más. Está bien pero para mi gusto no mantiene siempre el mismo interés; comienza muy fuerte y generando curiosidad en el lector pero s hacía la mitad creo que el interés decrece un poco. Afortunadamente después vuelve a tomar fuerza y el interés aumenta, según se acerca el final y cobra más presencia el Señor Ozu y se estrecha la relación entre la portera Renée y joven Paloma, las ganas de continuar leyendo aumentan.
Es una novela recomendable y las reflexiones de Reneé, filósofa disfrazada de portera, y Paloma, una precoz adolescente que se sabe inteligente, sugieren muchas oportunidades para reflexionar sobre la vida y otras cuestiones, incluso es posible que haya lectores o lectoras se reconozcan en algunos de los pensamientos que aparecen en la novela.


Las dos muertes de Sócrates de Igancio García-Valiño
Alfaguar, 2003   

En la contraportada leemos:
La Atenas de Platón. El periodo más brillante de la cultura griega está a punto de terminar. Con ayuda de Aristófanes y de sus amigos sofistas, Aspasia, la esposa de Pericles, lucha por el derecho de la mujer a participar en la naciente democracia. Cuando Sócrates es condenado a beber la cicuta, Aspasia pide a un sofista que escriba su epitafio, involucrándolo con ello en la investigación de uno de los juicios más oscuros de la historia. Sin embargo, el inesperado descubrimiento en un burdel del cadáver del principal acusador de Sócrates imprimirá un nuevo sesgo a las investigaciones.

Mi comentario:
Es una novela entretenida y fácil de leer. A alguno de vosotros os resultará curiosa ya que el autor, profesor de filosofía, no es precisamente “un gran admirador de Sócrates” y plantea una alternativa distinta a la muerte del filósofo griego. Todos nosotros tenemos la imagen de Sócrates que nos trasmitió Platón pero es evidente que no es objetiva. ¿Qué pasaría si en lugar de Platón hubiera escrito sobre él un sofista?, ¿qué habría dicho?. Para que sepáis más os enlazo una pagina con una interesante entrevista al autor
Creo que no ha resultado mal en ventas porque ya hay una nueva edición, también en Alfaguara, 2009

El día que Nietzsche lloró  de Irvin. D. Yalom
 Editorial Destino, 1992, (última edición 2010)


En la contraportada leemos:
Diciembre de 1882. La joven deslumbrante Lou Salomé concierta una misteriosa cita con Josef Breuer, célebre médico vienés, con el objeto de salvar la vida de un tal Friedrich Nietzsche, un atormentado filósofo alemán, casi desconocido pero de brillante porvenir, que manifiesta tendencias suicidas. Breuer, influido por las novedosas teorías de su joven protegido Sigmund Freud, acepta la peligrosa estrategia que Salomé le propone -psicoanalizar a Nietzsche sin que éste se dé cuenta-, sin saber que por su parte es víctima de una intriga personal tramada por la mujer. El día que Nietzsche lloró es una irónica vuelta de tuerca en la historia de la filosofía y el psicoanálisis, y una divertida ocasión de repasar la biografía de figuras que, como Freud y Nietzsche, han configurado el rostro contemporáneo de la cultura occidental.
Mi comentario:
Llegue a este libro porque me lo recomendó un antiguo alumno del instituto que en ese momento estaba cursando su último año de Filosofía en la Complutense. Me encantó. La historia que narra no es real pero todos los personajes que aparecen si existieron y además es cierto que una jovencísima Lou Andrea conoció a Nietzsche y éste se enamoró de ella. Es igualmente cierto que esta joven se interesó por el psicoanálisis (llego a conocer a Freud, aunque no en el momento en el que se sitúa la narración). En cuanto al caso de la paciente de Beuer, Ana O. es uno de los más conocidos. Su lectura permite hacerte una idea bastante aproximada de los orígenes del psicoanálisis y por si esto fuera poco, en la novela se muestran algunas de las ideas de Nietzsche, lo que también permite acercarte al pensamiento de este filósofo. Es uno de los libros que más me han pedido prestado (ahora mismo ya ni se quién lo tiene), y todas mis amistadas al devolvérmelo, me han comentado lo mucho que les ha gustado.
Ha estado agotado pero en el 2010 se ha vuelto a editar, imagino que con el mismo éxito que en ediciones anteriores.

 Fernando Savater: Las preguntas de la vida
El propio autor se pregunta por la utilidad de la Filosofía y del libro, como introducción no hace falta añadir más. Al final de este resumen hay una dirección que he encontrado y que puede permitiros leer el texto.
-->
¿Para qué sirve la filosofía? Estamos acostumbrados a que la ciencia resuelva muchas de nuestras perplejidades y problemas, pero ciertas preguntas continúan abiertas porque no admiten ninguna solución definitiva y se repiten de generación en generación. Son las cuestiones acerca de la muerte, de la verdad, del universo, de la libertad, de la justicia, de la belleza, del tiempo... La filosofía no pretende contestarlas de una vez por todas, sino que sigue enseñando a plantearlas de forma cada vez más enriquecedora, mientras avanza respuestas tentativas para ayudarnos a convivir racionalmente con ellas. Porque es mejor mantener abiertas las grandes preguntas que contentarse apresuradamente con las pequeñas respuestas...Este libro quisiera ser una iniciación elemental a la reflexión filosófica, tanto para uso de quienes se acercan por primera vez al estudio de la filosofía en el bachillerato como de aquellos otros que a cualquier edad aspiran a conocer los fundamentos de esta tradición intelectual.
-->http://www.4shared.com/file/94677805/3d2d1fce/Fernando_Savater_-_Las_preguntas_de_la_vida.html
Licencia de Creative Commons
filoliteratura by Esperanza Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License.

2 comentarios:


  1. Hola compañera Margarita:
    Agradezco compañera por el acercamiento que nos brindas a la filosofía otorgando lecturas y libros que acrecentan el acervo cultural de cualquier persona, al mismo tiempo es menester mencionar lo importante y trascendente que es ser profesor de una escuela pública porque es ahí donde debemos de ser creativos y funcionales proponiendo leer a Proust a Joyce, Rimbaud, en lo que hizo Kant, lo que hizo Popper o lo que pensó Nietzsche que son cosas valiosas en esta época.
    Saludos
    Rocío Guerrero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rocío, con los tiempos que corren que a alguien le parezca importante el trabajo que se hace en la escuela pública es de agradecer.
    La intención de esta página del blog es invitar a la literatura pero su fin último es la filosofía; creo que la lectura es una estupenda forma de aprender, aprender sobre la vida y, desde luego,aprender filosofía.
    Por cierto es mi instituto el que se llama "Margarita Salas",lleva el nombre de una importante científica de nuestro tiempo. Yo soy Esperanza

    ResponderEliminar

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...