Acerca del blog

Con este bolg hoy empieza una nueva aventura, en esta nueva ventana podemos mirar la Filosofía de otra forma, fuera de las cuatro paredes de la clase. No sé si saldrá bien o si terminará en fracaso, por eso es una aventura.
Desde esta ventana podremos opinar, comentar, ver, leer, etc. y no sólo yo, lo importante es que en este blog podréis participar vosotros, mis alumnos y alumnas de filosofía que encontrareis aquí un poco de todo: ideas para debate, vídeos, artículos, enlaces de interés, textos, etc. Espero vuestra ayuda para que el proyecto funcione.


Sapere aude! ¡Atrévete a saber!, yo añadiría algo más ¡Atrévete a sospechar!
 
Acerca del nombre del blog
 Minerva es el nombre latino de Atenea, la diosa griega de la sabiduría. Atenea era hija de Zeus, antes de su nacimiento el oráculo ya había anunciado que sería una niña llena de inteligencia. Experta en muchas artes era además una gran estratega de modo que, aunque pacífica, además de ser la diosa de la sabiduría lo era también de la guerra. Los atributos de esta diosa son varios ya que es la divinidad de la filosofía pero también de la guerra, por esto de una parte tiene siempre por compañera a una lechuza, un animal capaz de ver en la oscuridad (símbolo de sabiduría) y por otra parte lleva casco y armadura, como guerrera victoriosa.
Como en la actualidad parece que no corren buenos tiempos para la esto de la Filosofía y parece que es necesario salir en defensa de la misma, no está mal cubrirse bien la cabeza por si las cosas se ponen feas. Además con tanto ruido y tanta charlatanería resulta igualmente útil llevar un casco que nos permita quedarnos a solas con nuestro propio yo para ver que encontramos.

¿Qué puedo encontrar en el blog?
Enlaces a materiales que he preparado para las clases, enlaces a páginas fiables y con materiales de filosofía de "buena calidad", videos o enlaces a videos interesantes, curioso o divertidos. Todo esto aparecerá con las etiquetas (o temas) 
  • Historia de la Filosofía (2º bachillerato)
  • Filosofía y Ciudadanía (1º bachillerato)
  • Educación para la ciudadanía (2ª ESO)
  • Para ver (sólo videos)
  • Curiosidades ( cosas varias o peculiares)
Hay además dos paginas Filocine y Filoliteratura, que aumentarán según progrese el blog y se recogen en la cabecera del mismo. Aquí iré incluyendo películas y libros que puedan ser interesantes o permitan la reflexión filosófica.
  • Filoliteratura (novelas fundamentalmente, con comentarios)
  • Filocine (películas con comentario y una guía para su visionado)



La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...