jueves, 19 de marzo de 2020

Kant: vocabulario y más

Os actualizo una antigua entrada de Kant, porque os viene bien para estudiar a Kant.
Doy aquí dos direcciones que pueden ser útiles, la primera pertenece al Ministerio de Educación y creo que os servirá como diccionario filosófico, en la derecha de la página se da una lista de términos (más de los que necesitáis). Con un vistazo rápido podéis ver el significado de a priori, noúmeno, idealismo transcendental, etc.
Algún ejemplo de lo que podéis encontrar:

Heteronomía moral  La determinación de la ley moral depende de motivos intrínsecos y ajenos al sujeto moral (principios prácticos materiales). En este gran defecto caen, según Kant, todas las éticas materiales y en vez de liberar al sujeto moral, le esclavizan

Si expoliarais esta página os daréis cuenta de que también tenéis vocabulario específico de otros autores.
Glosario_Kant

El otro enlace que incluyo aquí es de wedianoia, una página que tengo permantentemente unida a mi blog, está pensada para estudiantes de bachillerato. Hay muchas cosas, también un glosario general pero yo os enlazo con una página en la que se os ofrece la posibilidad de hacer ejercicios (test) y corregirlos inmediatamente. También hay textos y otro tipo de cuestiones.
webdianoia_test_Kant
webdianoia_Glosario

2 comentarios:

  1. En primer lugar quisiera felicitarle por su blog,este es mi primer año dando clases de filosofía y preparar las clases me lleva mucho tiempo; a veces utilizo el blog con mis alumnos. Creo que es mucho trabajo mantener algo así agradezco que haya gente de la profesión que se moleste en hacerlo.
    He visto que ha mandado leer "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" en psicología, no sé si hacer lo mismo pero me gustaria saber cuál su experienci, ¿ha ido bien?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Javier, este es el primer año que he utilizado el libro de Sacks. No me ha ido mal, pero yo no he pedido la lectura completa porque creo que es muy repetitivo y puede acabar aburriendo a los chavales. He pedido solo unos capitulos. Creo que con 4 o 5 es suficiente. El capitulo del marinero que no puede recordar o el de la mujer que sólo ve la "mitad" son capitulosque sorprenden y resultan muy intereantes.

    ResponderEliminar

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...