jueves, 19 de diciembre de 2013

El nombre de la rosa: otra forma de acercarte a la Filosofía medieval



Los crímenes en una abadía, un franciscano que actúa como un detective minucioso y una gran biblioteca que guarda peligrosos misterios.  


Es una buena película que puede ser muy útil para entender la Edad Media y la religiosidad de la época. Se muestra el poder de la Iglesia y los enfrentamientos entre las ordenes religiosas. No es del todo fiel  a la novela de Umberto Eco que es, desde mi punto de vista, más interesante. El texto original de Eco tiene más profundidad filosófica y además los acontecimientos finales son más coherentes con la época, es evidente que la producción cinematográfica se decantó por un final más  "felizmente comercial" y menos realista, no obstante, el film tiene una buena realización y merece la pena dedicarle un tiempo. Los personajes, el ambiente y los rostros "indescriptibles" de algunos frailes están muy conseguidos.  
Se ha escrito mucho sobre los personajes que inspiraron a Umberto Eco, por ejemplo, el protagonista, Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery) a quien se identifica con Guillermo de Ockham y a Jorge de Burgos (el bibliotecario ciego cuya imagen y seriedad siempre impresionan) con Jorge Luis Borges que también era bibliotecario aunque con más sentido del humor que el fraile de la abadía . 


Aquí os dejo una guía para sacarle más partido al visionado y os ayude a entender mejor la filosofía medieval  Guía visionado

Si alguien se anima a leer el libro sería estupendo, en este caso encontrará el plano de la abadía y podrá ir descubriendo donde suceden los crímenes.





2 comentarios:

  1. Podrias escribir las partes de la abadia en español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos te puedo traducir los nombres: A, edificio; B, iglesia; D, claustro; F, dormitorios; H, sala capitular; J, baños; K, hospital; M, pocilgas; N, establos, R, herreria.
      Tal vez en otro momento cambie el plano pero espero que con esto te aclares.

      Eliminar

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...