viernes, 28 de marzo de 2014

La llave de la felicidad: de Aristóteles a Mafalda

Por favor, ¿la felicidad? ¿Alguien puede indicarme el camino?
Ya nos lo dice Aristóteles, conocer este camino es algo muy bueno para nosotros.  Como vemos en algunos de los fragmentos de su obra, Ética a Nicómaco, todo tiende a un fin (teleología) y alcanzar "ese fin" es lo bueno.
Todo arte y toda investigación e, igualmente, toda acción y libre elección parecen tender a algún bien; por esto se ha manifestado, con razón, que el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden.”
Quino, El Mundo de Mafalda
“Si, pues, de las cosas que hacemos hay algún fin que queramos por sí mismo, y las demás cosas por causa de él, y lo que elegimos no está determinado por otra cosa (....) es evidente que este fin será lo bueno y lo mejor. ¿No es verdad entonces, que el conocimiento de este bien tendrá un gran peso en nuestra vida y que, como aquellos que apuntan a un blanco, alcanzaríamos mejor el que debemos alcanzar?”
Quino, El mundo de Mafalda
 Sobre su nombre, casi todo el mundo está de acuerdo, pues tanto el vulgo como los cultos dicen que es la felicidad, y piensan que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz. Pero sobre lo que es la felicidad discuten y no lo explican del mismo modo el vulgo y los sabios." 
¿Y vuestra llave de la felicidad?, ¿sabéis donde está?  Por si no resulta fácil encontrar la llave, al menos os dejo un enlace a "El mundo de Mafalda", parece que esta mañana en clase muchos estabais muy interesados en conocer toda la galería de personajes. 

1 comentario:

  1. A mi también me interesa esta llave, si la encuentras por favor, avisanos

    ResponderEliminar

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...