domingo, 17 de diciembre de 2017

Tomás de Aquino y las Disputatio medievales.

El texto obligatorio que tenemos que leer de Tomás de Aquino pertenece a la La Summa Teológica. Es necesario conocer la estructura de la obra porque en ella se recogen ideas que no defiende el autor, aunque estén bien expuestas en su texto. El fin de esta obra no era solo dar a conocer a las ideas de Aquino a sus alumnos sino enseñar, además a argumentar correctamente. Es necesario conocer lo que se ha dicho sobre un tema en concreto para admitirlo o rechazarlo, es decir, no se puede rechazar lo que no se conoce, hacu que argumentar y dar las razones pertinentes. Así, la obra de Aquino pretende también enseñar a sus alumnos un método y no sólo contenidos.

¿Cómo se muestra esto en La Summa?
 La obra se divide en varias partes (según los temas) y a su vez cada parte consta de distintas cuestiones.  En nuestro caso leeremos: CUESTIÓN2. SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS (pertenece a la Primera Parte)

Cada cuestión se compone de artículos y estos tienen la siguiente estructura:Título: generalmente es una pregunta inicial  y que tiene que ver con lo que se va a analizar (y no necesariamente con lo que piensa Aquino)Objeciones: donde enumeran  argumentos y afirmaciones que se han hecho sobre el asunto que se trata y que van en contra de la tesis que propondrá Aquino después
Por el contario (Sed contra): se trata de un argumento en contra de lo que se ha manifestado en las objeciones. Suele utilizarse un argumento de autoridad, es decir, se recurre a algún autor o texto de autoridad reconocida.
Solución: en este apartado es donde se desarrolla la tesis de Aquino, es el cuerpo del artículo.se completa con el último punto (respuestas)Respuestas: en realidad es continuación de las soluciones ya que Aquino lo que hace es responder a las objeciones planteadas al principio (ya dije que no se recoge en ellas lo que piensa el autor). Están numeradas, como las objeciones y coinciden, lógicamente, en el número ya que se responde a cada una de ellas.
En nuestro texto obligatorio nos encontramos con el primer artículo
 ARTÍCULO 1
DIOS, ¿ES O NO ES EVIDENTE POR Sí MISMO? (título)
Objeciones: vemos 3 objeciones numeradas
Por el contrario: vemos un argumento contrario  basado en Aristóteles(“En cambio...., tal como consta en el Filósofo”)
Soluciones: “Hay que decir...”

Respuestas: de nuevo hay 3 respuestas, como objeciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...