miércoles, 7 de marzo de 2018

Mujeres y filosofía


La Red Española de Filosofía lanza una campaña durante el mes de marzo para dar a conocer a pensadoras destacadas
Hace unas pocas semanas nos llegaba la noticia de una petición en Change.org que alertaba de que en una colección dedicada a la historia del pensamiento de una conocida y prestigiosa editorial española no se dedicaba espacio alguno a ninguna filósofa. La autora de la petición lanzaba el hashtag #lasmujerestambiénpiensan para señalar que siempre, pero especialmente, en los últimos cien años, las pensadoras han sido innumerables. No es la primera vez que esto sucede, ya que, ni siquiera Hannah Arendt o Simone de Beauvoir son, a menudo, consideradas como figuras relevantes dado su enorme “impacto” filosófico y cultural. Asimismo, nuestra gran pensadora del exilio María Zambrano es también aludida como una rara avis en el panorama de la filosofía española a pesar de legarnos una obra sumamente original.
(...)
Nos toca enlazar el pasado con el futuro y éste no es concebible sin la visibilidad y el reconocimiento que debemos a las amantes de la sabiduría, a las filósofas, que ya se vislumbran desde la República platónica dado que el discípulo de Sócrates rompió con la legitimidad del linaje de sangre y apostó por el “aristocratismo” de la inteligencia y del mérito.
Demos, pues, por iniciada nuestra campaña para dar visibilidad a las filósofas este marzo de 2018. Dado el contexto político y cultural presente es casi una obligación recordar a muchas de nuestras insignes pensadoras. Desde la pitagórica Teano o la alejandrina Hipatia hasta las jóvenes filósofas feministas de la que quizás se denomine Cuarta Ola.
Leer todo en Red Filosofía
Cada día del mes de marzo  una pensadora. En la pestaña Mujeres y Filosofía todas
#lasMujeresTambiénPiensan
#campañaREF
#MarzoMujeresFilosofía
#pensadoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...