viernes, 2 de noviembre de 2018

Agustín de Hipona

Agustín de Hipona
345-430
Agustín de Hipona inicia lo que conocemos como neoplatonismo cristiano, para nosotros es el primer autor de la época medieval aunque como ya sabemos, en realidad es romano. Por su proceso de duda se puede considerar un antecedente de Descartes, además introduce la idea de tiempo lineal y el concepto de historia cobra sentido precisamente por él. 
Por otra parte sabemos que, tras un proceso interior importante y profundo (supone la afirmación de la subjetividad, algo muy novedoso en su época) se convierte al cristianismo; en ese momento empieza crear la primera síntesis de neoplatonismo y cristianismo, en definitiva la filosofía cristiana que reinará en el medievo. Su conversión y su fe le llevan a afirmar que la fe es el único camino posible para alcanzar el verdadero conocimiento, "hay que creer para conocer". 
Esto nos da algún que otro problema, la razón no sirve mucho cuando hay que admitir cosas porque se afirman desde los supuestos religioso. 

Como  ya hemos visto en clase el conocimiento es un tema importante (para él y para nuestra PAU), el objeto de todo conocimiento es la verdad algo que si es posible, él ya ha rechazado el escepticismo. Agustín de Hipona va distinguir

  • conocimiento sensible, es el nivel más bajo. Reconoce que los sentidos nos aportan información sobre el mundo que nos rodea y es un conocimiento útil para la vida.
  • conocimiento racional (conocimiento racional inferior), es un conocimiento superior, intelectual y es el que nos permite llegar al conocimiento de ideas universales y eternas (como las ideas platónicas).Es un primer grado de conocimiento racional e importante, se podría comparar con lo que llamamos ciencia.Pero en este autor no se explica este conocimiento gracias al recuerdo y a la preexistencia de nuestra alma. La causa ahora es Dios y las ideas ejemplares o modelos divinos que ha seguido Dios en la creación y así entraríamos en el grado más alto del conocimiento
  • contemplación (conocimiento racional superior), es un conocimiento propio de los seres racionales (por eso también lo encontraréis como conocimiento racional) pero es superior a la mera ciencia, se trata del conocimiento de las verdades eternas importantes y trascendentales, verdades a las que no se llega por el mundo sensible y/o material. Es Dios quien, ilumina de ahí que se conozca como la teoría de la Iluminación (mirar libro).






Esquema de la Iluminación tomado de  Atlas de Filosofía de Kunzmann, Burkard y Wiedmann, Madrid 1997



No os desaniméis, no es un autor complicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...