miércoles, 25 de marzo de 2020

FILOSOFÍA 4º ¿En qué me está cambiando el coronavirus?

"Vivir en esta inédita situación nos tendría que cambiar a los que nos encontramos en mejor situación. Aquellos que gozamos de un encierro más privilegiado podríamos dedicar, por qué no, algo de nuestro pensamiento a los que poco tienen y están callados por enfermedad o pobreza. La creatividad que hay que activar debería ir destinada a paliar el desastre. Y si de verdad quieres ofrecer algo bueno de tu arte: quédate un tiempo encerrado en tu cuarto. Y a la vuelta de este tortuoso camino, enséñanos algo hermoso" 
 leer más (articulo completo aquí)

He leído el artículo de Elvira Lindo "Coronavirus en tiempo del ego" y me ha parecido muy sugerente. Es alucinante la necesidad de asomarse a las redes sociales y mostrar, ¿el qué?, me temo que cualquier cosa. Invito a dos cosas, Vemos a los "famosillos" haciendo de todo y también se nos empuja a todo el mudno a seguir trabajando desde casa, el "teletrabajo" pero... ¿en cuantas casas hay varios ordenadores, ¿creemos que todo el mundo tiene datos ilimitados?. A mi la Comunidad de Madrid me elije el teletrabajo pero no sé si llego a todo el mundo,
Leed el articulo, hay muchas familias en casas pequeñas, con poco espacio ¿cómo se vive el encierro en esos casos?
(fecha entrega y más información en nuestra clarroom, también me podéis escribir al correo)

1. OPCIÓN A: Reflexiona sobre las redes sociales: puedes plantearte cuestiones como estas: ¿son importantes en estos días, estamos saturados, nos impiden hacer otras cosas con tanto "bombardeo y/o bulo?¿Por qué tenemos tanta necesidad de exhibirnos? ¿Pensamos que realmente tenemos algo interesante que ofrecer al resto de confinados?

2. OPCIÓN B. Planteate la posibilidad,de utilizar este tiempo inédito (como dice el artículo) para desarrollar tu creatividad de otro modo y escribe sobre las cuestiones siguientes:

  • Toma la situación actual como punto de partida e imagina las actuaciones que, una vez terminada la situación, deberíamos llevar a cabo (desde el punto colectivo o institucional) y, al mismo tiempo y desde el punto de vista individual, piensa en qué te ha afectado a ti (has aprendido algo sobre tu propio comportamiento, han cambiado tus sobre la sociedad, la familia, etc.). En definitiva, ¿te ha cambiado?
  • Revisa lo que estas echando más en falta y explica si era algo que, hasta esta situación, te parecía importante. Tal vez no habías reparado en ciertas cosas que ahora sí te parecen importantes. 
CUESTIÓN OBLIGATORIA PARA TODO EL MUNDO (Opción A y B)
  • Por último, intenta analizar el comportamiento de la ciudadanía y revisa lo que hemos visto sobre Hobbes y Rousseau, ¿crees que pueden explicar algunas de las conductas que estamos viendo? ¿con qué fin crees que está actuando el Estado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...