viernes, 10 de diciembre de 2010

La Filosofía sigue siendo necesaria: pensar nos distingue

Me ha llamado la atención la noticia : Francia y el retorno de la filosofía

Me pregunto si corren buenos tiempos para la Filosofía.

Parece que el siglo XXI es el siglo de la tecnología más sofisticada, el siglo de la información, de las redes sociales. También es el siglo de la rapidez y el consumo, que digo consumo,.. ¡consumismo!
Parece que se hubiera esfumado el tiempo y la paciencia.
Si una película no alcanza en la primera semana un número importante de espectadores ¡fuera!, si un libro no se vende en la primera semana, ¡fuera!
Si un programa de televisión no alcanza una cuota de pantalla mínima en su primer día, ¡fuera!. Incluso los éxitos se olvidan pronto, también la moda pasa pronto, es más,.. creo que ir a la moda está pasado de moda.... lo último está por venir.
Las prisas nos rodean,  mientras estas  intentando sacarle todo el partido posible a tu supercámara digital de "chiquicientos" megapixeles,.. ¡se ha quedado anticuada!  Todo es de "usar y tirar", nada permanece, no se estima lo duradero. La prisa y la Filosofía están reñidas, la reflexión requiere tiempo.
Sentarse a pensar, tomarse el tiempo necesario para mirar una imagen, una fotografía y descubrir lo que se ve.., y lo que no se ve.
Leer y cerrar el libro para reflexionar sobre lo leído, y volver a leerlo otra vez...
Ver una película y pararse a pensar en lo que se ha visto (si se ha visto algo que permita pensar, claro).
Y por último, hablar sobre lo leído, sobre lo visto,.. lo pensado.
Muchos seres vivos pueden correr a gran velocidad, pero ¿cuantos pueden pensar?. Pensar, reflexionar nos distingue y, aunque algunos lo olvidan, otros no...  menos mal...

1 comentario:

  1. me gusta tu blog y me gusta la noticia, creo que necesitamos refelxionar

    ResponderEliminar

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...