viernes, 14 de noviembre de 2014

El día mundial de la Filosofía

20 de noviembre Día mundial
 de la Filosofía
EL IES MARGARITA SALAS PIENSA
El próximo día 20, tercer jueves del mes de noviembre se celebra el día Mundial de la Filosofía. La UNESCO inauguro la celebración de este día en 2005, en París con una declaración en la que se puede leer que hay que 
favorecer la enseñanza de la filosofía en los programas escolares, en estrecha colaboración con los ministerios de educación, de educación superior y de investigación    (declaración completa) 
Para celebrarlo este año queremos poner "a pensar" a todo el mundo; más exactamente queremos poner a hablar a todo el mundo:
¿Qué nos preocupa? 
¿Qué nos interesa?.
¿Podemos mejorar lo que no nos gusta?
¿Crees que el ser humano busca la felicidad?

Somos capaces de crear una tecnología extraordinaria que nos permite conseguir una sonda (Philae) que puede "acometizar" en un pequeño cometa para intentar descubrir más sobre el origen del sistema solar pero al mismo tiempo estamos cada vez más cerca de su destrucción. No conseguimos hacer frente a los problemas del calentamiento global, las armas destructivas que hemos creado pueden matar varias veces a toda la población, estamos acabando con especies que fueron capaces de sobrevivir durante miles de años, etc ¿No podemos hacer nada? ¿Tiene sentido?

¿Qué pregunta te haces tú?
Estas y otras muchas cuestiones pueden y deben pensarse.
Podéis ir mandando vuestras propias ideas ¿sobre qué te gustaría hablar?, ¿qué preguntas te haces?

1 comentario:

  1. Hola Esperanza, a mi se me ocurren algunas preguntas:
    ¿Por qué nos hacemos preguntas que no tienen respuestas?

    ResponderEliminar

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...