jueves, 22 de enero de 2015

Huérfanos de Sofía

Elogio y defensa de la enseñanza de la filosofía

En la contraportada leemos:
¿Tiene futuro la educación sin la filosofía? ¿Sigue teniendo su lugar en la enseñanza la pregunta por la realidad y el sentido del obrar humano? La recientemente aprobada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ningunea el valor de la filosofía. El presente libro desea inscribirse en la marea de escritos y actos públicos que, en defensa de la enseñanza de la filosofía, han incrementado exponencialmente su presencia a raíz del anuncio de esta enésima reforma educativa.

No sé si nos sentimos huérfanos de Sofía, lo que sí sé es que los profesionales de la filosofía (docentes, investigadores, divulgadores de la filosofía) sentimos que quieren dejar huérfanos de filosofía a las próximas generaciones de estudiantes. Tal vez el problema sea la perspectiva mercantilista y económica con la que últimamente se mira todo, tal vez el problema sea la distancia que hay entre nuestros políticos y nosotros, quienes les votamos, tal vez la escasa empatía que muestran hacía una ciudadanía que reclama comportamientos dignos, éticos. Tal vez el problema está en una disciplina que se hace preguntas inteligentes y muestra sin reparos la necesidad de no conformarse con lo que hay. Si lo que hay es mejorable, ¡hay que intentarlo!, esa es la historia del ser humano y recordarlo es necesario.
En este libro trece profesionales escriben sobre la necesidad de la filosofía, cada uno a su manera, pero todos unidos por el convencimiento de que la filosofía tiene el poder de cambiar el mundo:

"la filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia, más lucidez para formular las preguntas que incomodan, más convicción para defender la dignidad humana. Es la clave de un nuevo humanismo." (Fragmento del Mensaje de la Directora General de la UNESCO,Irina Bokova,con motivo del Día Mundial de la Filosofía. UNESCO, 15 de noviembre de 2012
 

2 comentarios:

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    1. Efectivamente no es momento de pararse. La filosofía ha de entrar en acción, permanecer activa y muy atenta.

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