sábado, 17 de octubre de 2015

Aristóteles: Política

Los textos de Aristóteles que tenemos que trabajar obligatoriamente son dos, uno pertenece a la obra titulada "Política", donde este filósofo expone sus ideas sobre el carácter social del ser humano y la organización social y política. Texto Política,

Es muy conocida la afirmación de Aristóteles sobre la sociabilidad del ser humano, su expresión zoom politikon no deja lugar a duda, el hombre es un animal político, un animal social por naturaleza. Es cierto pero no lo es menos que esta idea era habitual en la antigua Grecia. Para Platón también es natural la vida en sociedad. No es casual que ambos filósofos dediquen parte de su obra a la organización social. Además no hay que separar  la ética de la política, la vida en sociedad no es ajena ni a la justicia ni al resto de las virtudes, al contrario.

En Aristóteles política y ética han de caminar juntas, ambas son ciencias prácticas y en las dos la finalidad es primordial. Como ya sabemos el fin en este autor es muy importante, la naturaleza tiene un orden de fines (es teleológica) y cumplir con lo natural, con es fin es lo bueno; por este motivo el fin tiene carácter de bien. Cumplir con nuestro fin, alcanzar la felicidad en sociedad, eso es lo deseable.
Ilustración  de Weiss,  en Atlas de filosofía,

En la ética el termino medio es el punto en el que se encuentra la virtud, ahora en la política, la clase media será la garantía de una buena forma de gobierno, una polis con una clara mayoría de clase media tiene muchas más posibilidades de mantener un buen gobierno, y más justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...