domingo, 1 de noviembre de 2015

La ciencia no se reduce a lo experimental

Ahora que nos ocupamos de la ciencia  nos empezamos a dar cuenta de que no tenemos muy claro qué es eso que llamamos ciencia.
Etimológicamente significa "conocimiento verdadero", conocimiento basado en razones sólidas y su origen está en el término griego “episteme” (más tarde en latín “scientia”). Pero no hay que pensar por esta definición etimológica que lo que hoy llamamos ciencia se origina en la Grecia antigua. Nuestro concepto de ciencia es posterior, lo que hoy llamamos ciencia se origina  como consecuencia de la revolución científica, Galileo o Newton son algunos de los pioneros de esta nueva forma de entender la ciencia.

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt
En la actualidad podemos decir que ciencia es un un conjunto sistemático de conocimientos racionales cuya validez puede ser demostrada mediante métodos lógicos o empíricos. Y aquí empieza el problema,  o más exactamente es aquí donde han empezado vuestros problemas.

Hemos comparado en clase dos cuadros, uno el cuadro de Caravaggio, La incredulidad de Santo Tomás, donde se muestra lo que podemos llamar "la experiencia común" y por otro lado, el cuadro de Rembrant. En La lección de anatomía estamos ante otra experiencia, un tipo de experiencia que ya podemos denominar "científica" pero cuidado, "experiencia científica" que no experimento. 

Hay que entender  que  la observación y  la objetividad,  son características propias de la ciencia pero no podemos caer en el error de pensar que la experiencia científica es lo mismo que el experimento y desde luego, no podemos seguir creyendo que decir que algo es verdad en ciencia es lo mismo que afirmar  “que se puede experimentar”; hay que dejar de un lado las falsas ideas y empezar a conocer ciertos conceptos, lo mejor es ir poco a poco y dejar claros ciertos términos como, 

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