sábado, 16 de marzo de 2019

Marx y las tesis sobre Feurbache

El marxismo critica duramente la ideología, el conjunto de ideas que pueblan eso que llamamos conciencia es un producto social. La religión, la moral y también la filosofía  forman parte de la ideología y su finalidad es mantener la infraestructura, el sistema de explotación vigente.  En Marx la idelogía tiene un sentido negativo. La filosofía no puede seguir como hasta ahora, como escribe en la Tesis XI sobre Feuerbach, la filosofía ha de pasar a la acción.


Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo,
pero de lo que se trata es de transformarlo



También criticará la interpretación de la alienación religiosa, Marx a diferencia de Feuerbach no cree que la religión se origine en un sentimiento propiamente humano, no es algo propio de la esencia humana- La enajenación o alienación religiosa es un producto del modo de vida, una de las muchas miserias del sistema de explotación. Todas las formas de alienación (social, religiosa, etc.) tienen su origen en la fundamental y primaria, la alienación del trabajo o económica. 
El ser humano no tiene una esencia universal, se define por el trabajo, la praxis, la actividad trasformadora de la naturaleza. El ser humano trasforma la Naturaleza para producir bienes y es esa actividad (práxis) lo único que lo identifica y define. El problema es que en el capitalismo el trabajo es alienante, el sistema productivo ha cerrado la posibilidad creativa de la praxis y finalmente el obrero está alienado de varias formas: 
Alienación social (obligado a formar partes de una clase social)
Alienación política (no participa del Estado que se le impone)
Alienación religiosa (busca la mejora en el más allá, y no en su propio mundo)
Alienación filosófica (interpreta la realidad, no la cambia)
Todas consecuencia de la alienación del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...