miércoles, 12 de junio de 2019

Teatro, ciencia y filosofía en el Instituto

En el Departamento de Filosofía nos gusta filosofar de muchos modos,; nos gusta mostrar que ciencia y filosofía caminan juntas y que ninguna está reñida con el teatro, el cine y en general con el arte. Un buen grupo de teatro y una buena representación es la mejor forma de mostrarlo. Además, al final hablar con los y las protagonistas es algo que no siempre puede realizarse, en nuestro centro SÍ


Aquí está el resumen de la jornada teatral organizada por el Departamento de Filosofía.  La Compañía TeatrIEM no visitó el pasado 26 de abril con su obra 

A CIENCIA CIERTA
Dramaturgia y Dirección: José V. García Ramos

Es el sexto espectáculo del Grupo TeatrIEM. Grupo de teatro constituido en 2013 en el Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. Como en otras ocasiones nos presentan un  espectáculo con una serie de escenas entrelazadas con las siguientes temáticas:

Comenzamos con un viaje al futuro, un viaje en el tiempo. Es  una escena de 'Fight for the Future' de Damian Trasler, donde el autor nos hace reflexionar sobre una sociedad futurista, ¿Será posible viajar en el tiempo? 

A continuación Miguel Servet 

La contraposición entre dos concepciones de la  medicina medicina europea en el siglo XVI, defendida por un elocuente Miguel Servett (escena de 'M.S.V. o tragicomedia de La Sangre y La Ceniza' de Alfonso Sastre).
También pudimos ver a una joven Henrietta Leavitt 
llega al Observatorio de la Universidad de
Harvard con la 'osadía' de convertirse en una excelente astrónoma, a finales del siglo XIX (escena de 'Silent Sky' de Lauren Gunderson).

¿Qué lugar han ocupado las mujeres en la ciencia? ¿por qué hacían importantes trabajos pero sus compañeros preferían "mirar a otro lado"?

También se nos ofreció la posibilidad de reflexionar sobre la a famosa conversación entre Niels Bohr y Werner Heisenberg en la Dinamarca de 1941 (escena de 'Copenhague' de Michael Frayn).


El encuentro en Praga, a principios del siglo XVII, de dos grandes astrónomos, Johannes Kepler y Tycho Brahe, nos permite ver la admiración mutua que se profesaban (escena de 'Kepler: Tragicomedia en cuatro actitos' de Eduardo Battaner).

Por último a  estas escenas hay que añadir 'La mano izquierda', obra breve de Juan Mayorga que expone la picardía de un moderno lazarillo con su Ciego amigo 
¿qué vemos?, ¿qué queremos ver?, ¿Quién sabe mirar? ¿es lo mismo poder ver y ver?


También se presenta  
.
Todos pudimos hablar con los y las protagonistas y el director



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...