domingo, 1 de noviembre de 2020

¿Responsabilidad ciudadana?

Hace unos días se puso en contacto conmigo el periodista, Jesús Espinosa porque estaba preparando un reportaje sobre la COVID-19 y esa "responsabilidad ciudadana" de la que tanto se habla últimamente. 
Estuvimos hablando 15 o 20 minutos: qué es la responsabilidad ciudadana o cómo se adquiere. La ejemplaridad de los políticos, en definitiva, estuvimos hablando de Ética. Aquí os dejos el reportaje, no toda la conversación. Participan también Astrid Wagner, científica del Instituto de Filosofía del CSIC, Ángel Puyos, catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona.



Dejo algún fragmento del reportaje

"Cuando Pedro Sánchez decretó de nuevo el estado de alarma, dijo lo siguiente: «No hay que aprobar medidas para saber lo que hay que hacer, porque sabemos qué hay que hacer: quedémonos en casa todo lo que sea posible»

Apelaba el presidente del Gobierno a la responsabilidad individual y también colectiva, como sociedad, para hacer lo que haya que hacer sin necesidad de que lo dicte una norma. La paradoja es que Sánchez pronunciaba esas palabras horas después de que la policía de Madrid, en la noche del viernes, disolviera un botellón con 300 personas. 

Y no es por poner el foco solo en los jóvenes, sino en la responsabilidad como sociedad, jóvenes y mayores. Esa responsabilidad que tantas veces se ha dicho que es un arma contra la COVID-19, pero un arma intangible."

Lo primero es entender el concepto de responsabilidades desde el punto de vista social. para Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía y presidenta de la Comisión de Educación de la Red Española de Filosofía (REF), hay que “entender” que el ser humano no vive “aislado”: “Estamos con los demás. Tener realmente esa responsabilidad ciudadana requiere un compromiso del sujeto, del individuo, con el resto. Tengo que comprender que no vivo aislada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...