sábado, 5 de diciembre de 2020

La investigación en Filosofía. Transhumanismo:¿Seremos humanos?

Me temo que con frecuencia al hablar de investigación la gente se imagina un laboratorio con probetas, microscopios, etc. seguramente no se piensa en alguien sentado frente a un libro o un ordenador leyendo concienzudamente y por supuesto, escribiendo. Sin embargo eso también es investigación. En Filosofía también se investiga y, por si alguien no lo sabe, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hay prueba de ello, el Instituto de Filosofía.  


Hay muchos temas  sobre los que investigar en Filosofía pero desde mi punto de vista los relativos a la Filosofía de la ciencia y los interdisciplinares son los más interesantes. ¿Qué quiero decir con interdisciplinares?, la respuesta es fácil, aquellos temas que abarcan diversidad de ámbitos. El ser humano no es unidimensional y por  supuesto los  saberes tampoco, la especialización lo pone difícil pero no lo cambia, la interdisciplinariedad es cada vez más necesaria, los equipos de investigación lo demuestran. La Filosofía ha tenido esto claro siempre..  

La tecnología nos rodea e influye en nuestras vidas, nos ayuda pero también nos esclaviza. Puede mejorar nuestras capacidades pero ¿hasta qué punto?, ¿hasta dejar de ser humanos?. ¿Puede la tecnología aumentar la desigualdad?, ¿se puede dar una brecha social dramática? ¿Debe permitirse? La ilusión del ser humano por mejorar, la búsqueda de la perfección,  incluso la búsqueda de la inmortalidad parecen más próximas gracias a la tecnología. ¿Seguiremos siendo humanos?. Sobre todo esto se puede investigar y es lo que ha hecho Eduardo Guerrero Riesgo y su trabajo ha sido reconocido por el jurado del 32 Certamen de Jóvenes Investigadores. 

El jueves 3 de diciembre se celebro la clausura del Certamen  el IES Margarita Salas hizo pleno, presento 3 trabajos y los tres obtuvieron premio.  Es el Certamen más importante de España en su género, va dirigido a estudiantes de entre 15 y 20 años, y busca despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad fomentando el interés de la juventud por los problemas más cercanos y buscando posibles soluciones empíricas. Los tres trabajos del IES Margarita Salas seleccionados y galardonados son: 

1.- "Transhumanismo: ¿seremos humanos?", presentado por Eduardo Guerrero Riesco y
coordinado por Dª Esperanza Rodríguez Guillén ha obtenido el Primer premio en su categoría. Este proyecto, además, ha sido seleccionado por el jurado como Representante de España en la XXII Convocatoria del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en septiembre de 2021.
La presentación de Eduardo puede verse en YouTube del Certamen, de 1:06 a 1:35

2.- "Proteínas tóxicas. Estudio de las características estructurales y funcionales de la Esticolisina II y su mutante", presentado por Irene Rubio Madrid y coordinado por Dª Ana  Zorrilla Navarrete y Teresa Velasco Sanz ha obtenido un Segundo premio y también una Estancia en Centros de Investigación del CSIC.

3.- "Machine learning y huella dactilar para el diagnóstico de la enfermedad celíaca", presentado por Héctor Vaquero del Pino y coordinado por Dª Blanca López Fernández y Dª Cristina Jiménez Leal ha obtenido otro Segundo premio y también una Estancia en Centros de Investigación del CSIC.

Enhorabuena a Irene, a Héctor y por supuesto a Eduardo que ya en la clase de Filosofía de 4º se empezó a interesar por este tema. Ha sido un placer ser la tutora de este trabajo, creo que ambos hemos disfrutado mucho con él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2021: EMPIEZA EL AÑO SIN ÉTICA EN LA SECUNDARIA OBLIGATORIA

Mi primera entrada de 2021 debería comenzar con la felicitación del nuevo año, pero no lo voy a hacer. He estado días sin escribir porque ci...