martes, 19 de enero de 2021

2021: EMPIEZA EL AÑO SIN ÉTICA EN LA SECUNDARIA OBLIGATORIA

Mi primera entrada de 2021 debería comenzar con la felicitación del nuevo año, pero no lo voy a hacer. He estado días sin escribir porque ciertamente el final del año significó la constatación de que la Filosofía está destinada a ser siempre vista como un peligro. En este caso la gran perjudicada ha sido la Ética. 

Para quien no lo sepa haré un breve resumen:

En octubre de 2018 la noticia que recogieron todos los medios fue que por fin la Filosofía volvía a las aulas. Tras el desastre que supuso la LOMCE para el área de Filosofía, todo el arco parlamentario consideró necesario que se impartiera Ética en 4º de la ESO,  Filosofía en 1º de bachillerato  y en 2º Historia de la Filosofía. La sorpresa es que la nueva LOMLOE ha preferido no incluir la Ética en 4º.

Para evitar dejar fuera  la ética la Red Española de Filosofía pidió a los grupos parlamentarios que firmaron el consenso que incluyeran una enmienda, les remitió informes, datos y justificaciones.  Unidas Podemos y Compromis asumieron la enmienda pero finalmente no se aprobó,   justamente el  pasado 19 de noviembre, Día Mundial de la Filosofía, en el Congreso de los Diputados se rechazó por tercera vez la enmienda. En el Ministerio se cierran en banda y el motivo que se ha dado es muy simple y produce cierto sonrojo porque dicen que no hay “hueco” para meter ética en 4º de la ESO. El consenso por la Ética se alcanzó en octubre de 2018, el actual Proyecto de Ley se ha presentado en el 2020, es decir, si no hay “hueco” es porque simplemente en la redacción del Anteproyecto se decidió no contar con esta materia. Probablemente se esté confundiendo la Ética con la “moralina”.

Durante la tramitación en el Congreso las redes sociales ardían reclamando Ética, los estudiantes también se unieron bajo el lema  #NoSinÉtica, también se han unido algunos sindicatos, y asociaciones. El resultado de la votación mostró que partidos muy distintos (PSOE o Vox) coincidían en dejar fuera de las aulas la asignatura que mejor puede desarrollar la responsabilidad ciudadana y la capacidad crítica durante la Enseñanza obligatoria.  Los votos de UP, PP, Cs y grupo plural no han sido suficientes para aprobar la enmienda.  ERC en un primer momento, en las reuniones de la Comisión de Educación sí voto a favor pero en el pleno final no.

El último mazazo fue en el Senado, el gobierno tenía tanta prisa que no admitió ni una sola enmienda, así demostró dos cosas: que tenía mucha prisa por sacar la LOMLOE (así no volvía a la Congreso) y que el Senado no sirve para nada.

El año acabo con la publicación de la LOMLOE en el BOE, el 30 de diciembre, La Ética se quedó fuera de las aulas. 

¿Quién teme a la Ética? 

La Unión Europea ha asignado a la Ética un papel central en su política de investigación científica e innovación tecnológica. Desde el programa Horizonte 2020, todas las investigaciones e innovaciones tecnocientíficas deben incluir un análisis crítico de sus implicaciones éticas, sociales y ambientales

Aquí os dejo el articulo completo de Txetxu Ausin, justamente en la web de ETNOR (Ética de los negocios y las organizaciones) https://www.etnor.org/txetxu-ausin-quien-teme-la-etica/

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