domingo, 19 de febrero de 2017

¿Como seríamos si hubiéramos crecido sin la influencia de los adultos?

Después de ver la película de Gerardo Olivares nos van a surgir muchas cuestiones interesantes en clase. Hablaremos del individuo y/en la sociedad y, ¿cómo no?,  también hablaremos de Marcos Rodríguez.

Marcos no pasó  por una socialización como el resto de niños de su edad, él no pasó por ese proceso que nos lleva a formar parte de la sociedad; la socialización es un el proceso por el que el ser humano adquiere los elementos necesarios para  vivir en sociedad, sentirse parte de la misma y en definitiva ser admitido. Con la socialización adquirimos, normas, valores, elementos culturales de todo tipo. Si no estamos socializados nos quedamos “al margen” de la sociedad, seremos marginados.

Tendremos que hacernos preguntas, por ejemplo ¿Está o ha estado marginado Marcos?, ¿realmente no fue socializado?


Marcos puede representar un extraordinario ejemplo para investigar sobre el ser humano pero no es el único, tenemos noticias de niños y niñas “salvajes” en todo el mundo y desde hace tiempo.  La leyenda de Tarzán o El libro de la selva tiene cierto fundamento en hechos datados y conocidos, aquí va un ejemplo: El "niño salvaje de Aveyron"

El 9 de enero de 1800 una extraña criatura surgió de los bosques cercanos al pueblo de SaintSerin, en el sur de Francia. A pesar de andar en posición erecta se asemejaba más a un animal que a un humano, pero pronto fue identificado como un niño de unos once o doce años. únicamente emitía estridentes e incomprensibles chillidos y parecía carecer del sentido de la higiene personal yevacuaba donde y cuando le parecía. Fue conducido a la policía local y, más tarde, a un orfanato cercano. Al principio se escapaba constantemente y era difícil volver a capturarlo. Se negaba a vestirse y rasgaba las ropas en cuanto se las ponían. Nunca hubo padres que lo reclamaran.
El niño fue sometido a un minucioso examen médico en el que no se encontró ninguna anormalidad importante (...)Posteriormente, el niño fue trasladado a París, donde se llevó a cabo un intento sistemático para transformarle "de bestia en humano". El esfuerzo resultó sólo parcialmente satisfactorio”                                                                                            A. Giddens,  Sociología


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...