viernes, 3 de marzo de 2017

MARCOS RODRÍGUEZ Y GERARDO OLIVARES EN EL IES MARGARITA SALAS: historia de una actividad diferente.

Como estaba previsto y después de una larga preparación y gracias a la colaboración del AMPA del centro y a los Cines del Zoco, el pasado 15 de febrero pudimos ver juntos la película “Entrelobos” y  conversar con el protagonista “real”, Marcos Rodríguez  y con  Gerardo Olivares, el director del film.
foto cedida por Cine Zoco Majadahonda
La respuesta del alumnado ha sido estupenda con  comentarios  del tipo “fantástico”, “toda una experiencia”, “no me imaginaba que me iba a gustar tanto” e insistentemente chicos  y chicas nos preguntaban “¿por qué no se hacen más actividades como esta?”, pues bien, la respuesta es solo una: porque no es fácil organizar algo así. Dedicaré unas líneas a aclarar esta única respuesta y lo mejor es explicar el proceso que ha llevado conseguir este evento. Un centro público en la actualidad, no tiene las cosas fáciles para conseguir salir de la tiza y la pizarra, lo hacemos porque tenemos ganas, no porque las cosas sean sencillas.

Primero hay que conocer la película, conocer que el protagonista vive, averiguar si es posible contar con su presencia. En esta ocasión la casualidad nos ayudo, una compañera del departamento de inglés, Maite Lavandeira, disponía de esta información y se presto a ayudarme y a darme un contacto (todavía no el director ni Marcos).

Así supimos que Marcos vivía en Galicia, no tiene medios para desplazarse a Madrid y vive de una pensión mínima de modo que, o financiábamos todo el desplazamiento y su asistencia, o no era posible contar con él.

Siguiente paso: buscar financiación. Por si alguien no lo sabe los centros públicos no disponemos de una partica especial para  eventos de interés o actividades extraescolares, las Administraciones no contemplan estas excepciones. Aquí fue decisiva la ayuda del AMPA. El Departamento de Filosofía hizo una propuesta de actividad y una petición de ayuda económica para que Marcos pudiera venir.

Ante la respuesta favorable del AMPA, dimos el siguiente paso, en este caso volver a utilizar el contacto que ya teníamos para hablar  con el director. Queríamos contar con él y así Marcos Rodríguez estaría más dispuesto a venir porque desgraciadamente desconfía de la gente (la sociedad no le ha tratado muy bien) y sin Gerardo Olivares no se atreve a venir a Madrid.

Gerardo fue extraordinariamente amable, le gustó la idea y se ofreció (gratis) a colaborar y venir, solo había que encajar fechas porque él estaba con la promoción de “El Faro de las Orcas”, quedaba además el pase de la película. Lo mejor era en pantalla grande y aquí la colaboración vino de los Cines del Zoco

Los Cines del Zoco tienen un proyecto educativo que favorece la colaboración con los centros y, no solo aceptaron traer la película, además nos ofrecieron sus locales para todo el acto. ¡Solo faltaba la fecha!  y por nuestra parte ir preparando en las clases de filosofía la actividad  para  sacar partido a la misma.

Hay otra razón evidente que hace de esta actividad algo único y es que no es habitual disponer de una historia real como esta.


¡El año que viene más!

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta actividad, a mi hija le ha parecido fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que podamos hacer más actividades de este tipo en otras ocasiones

      Eliminar

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...