domingo, 29 de septiembre de 2019

Zombis, ha llegado la hora ¡DESPERTAD!

El curso 2019 2020 ha comenzado  y de nuevo me encuentro en clase con un montón de caras nuevas en clase. 
¡BIENVENIDOS A LA FILOSOFÍA!
No os desaniméis si vuestra profesora  está ocupada en hacer preguntas, ya sé que a veces os entran ganas de gritar ¡PARA! pero eso no es posible porque hay que despertarse, 
Ya sé que entre tanto zombi hay geste despierta, en los pocos días de clase que llevamos ya he visto chicos y chicas que me acompañan y se hacen muchas preguntas. No hay que olvidar que somos seres pensante pero, especialmente somos seres con conciencia. Al menos eso es lo que nos gusta creer 
¿Piensa?, 
¿tienes conciencia de tu existencia y de tu identidad?
Recuerda, los zombis también se mueven, se alimentan pero,.... ¿piensan, tienen conciencia de lo que son? ¿Y tú?  Son preguntas que dejo ahí, tal vez en algún momento las retomemos. 

Por ahora seguiremos con el origen de la Filosofía y sobre Sócrates, que manifestaba su ignorancia pero también buscaba la verdad. Su método, el diálogo socrático sigue teniendo validez hoy. 

Viñeta tomada de "Epicuro el Sabio" de Sam Kieth
El método consta de dos partes conocidas como Ironía la primera y Mayéutica la segunda.
Ironía: Sócrates realiza preguntas a su interlocutor hasta que este se da cuenta de su ignorancia. De algún modo termina reconociendo que pensaba erróneamente conocer cosas que en realidad, no conoce.
Mayéutica: después de la primera parte (y si el interlocutor no se había enfadado demasiado y se había marchado) Sócrates hacía otra serie de preguntas encaminadas a aclarar el concepto o la idea que buscaban, el propio interlocutor llegaba a descubrimiento de la verdad con la ayuda de las nuevas preguntas. 
El reconocimiento de la ignorancia no es fácil, en ocasiones no nos damos cuenta (no tenemos conciencia) de todo lo que desconocemos y sería interesante conocer. 
En otras ocasiones nos hacemos preguntas un poco sorprendentes y nos da vergüenza decirlas porque creemos que al resto de las personas no se les ocurren. 
Aquí dejo un ramillete de preguntas que seguramente 
¿Por qué se que no soy un robot? ¿Qué me diferencia de un robot?
¿Quién sería sin mi memoria?, ¿es la memoria la que me define? ¿puedo fiarme de mis recuerdos?

Sobre el origen de la Filosofía  o Sócrates ver las entradas


Origen de la filosofía: paso del mito al logos

La Filosofía, una tierra de nadie  (Con Hipatia de Alejandría, secuencias de Agora)
Juicio de Sócrates (versión Mundo de Sofía)
Juicio de Sócrates     (Según Rossellini)

No hay comentarios:

Publicar un comentario