miércoles, 18 de noviembre de 2020

Día Mundial de la Filosofía, 19 de noviembre de 2020 -Consenso por la Ética


Como cada año el tercer jueves del mes de noviembre celebramos el Día Mundial de la Filosofía y tal vez este año el Congreso de los Diputados lo celebre eliminando la Ética de 4º de la ESO.

En la página de celebración de Naciones Unidas podemos leer

La filosofía, en busca de la sabiduría

La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Proviene de la palabra griega phílosophía, que significa "el amor a la sabiduría". Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.

 Y yo me pregunto, ¿qué es correcto?,¿cumplir con los acuerdos alcanzados democráticamente?. Es curioso, en España vamos a celebrar el día de la Filosofía con algo muy poco correcto: Dejando a la Ética fuera de la ESO. 

En 2018 todos los grupos parlamentarios por unanimidad firmaros un acuerdo: La Filosofía ha de entenderse como un área de conocimiento que debe impartirse en tres curso, Ética en 4º de la ESO, en 1º y en 2º de Bachillerato.  Por unanimidad, es decir, consenso.  Pero ahora, dos años después, se presenta la nueva ley de educación y no se recoge lo acordado. ¿Qué ha pasado?, No dicen que "no hay hueco", que ya está "ocupado" todo el curso de 4º, ¿Tiene sentido? ¡NO!
 El hueco lo tenía antes de empezar a organizarse la nueva ley (LOMLOE), ¡ya se había firmado en el parlamento!. ¿por que el Ministerio no hizo lo correcto?  ¿por que no partió de lo que SI era seguro?.

 Por cierto ¿ y por qué no se puede cambiar algo de ese curso de 4º en una ley que todavía no se ha aprobado?, que yo sepa la estructura del cada curso queda establecida por los gobiernos de turno, ¿no es este el trabajo de la Ministra! ¿ni que fuera una orden divina e inamovible!

#NoSinEtica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...