lunes, 27 de septiembre de 2021

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación: Doña Pilar Alegría Continente 


 Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía y tutora  de uno de los proyectos premiados en el último Certamen Jóvenes Investigadores que promueve el Ministerio de Universidades en colaboración con el Instituto de la Juventud. El proyecto  consiguió el Primer Premio en la sección de Artes y Humanidades, su título Transhumanismo: ¿Seremos humanos?, es un proyecto de filosofía realizado por Eduardo Guerrero Riesgo y además, acaba de recibir otro premio, esta vez europeo, en el certamen EUCYS 21 celebrado este año en Salamanca. Es un trabajo realizado por un alumno de bachillerato de excelencia de ciencias puras que ahora ya está estudiando el grado de Filosofía y, como ya he dicho, tutelado por una profesora de Filosofía, algo poco habitual en estos certámenes.

Me he decidido a escribir esta carta porque creo necesario que conozca cómo han sido las preguntas que ha tenido que contestar Eduardo Guerrero sobre su proyecto. En primer lugar le diré que en las entrevistas, se interesaron mucho por las cuestiones de carácter ético que recoge el trabajo, insistieron en la importancia del análisis que se había hecho sobre  las repercusiones éticas del uso  de las nuevas tecnologías.  Nos felicitaron por el proyecto pero hay más, a Eduardo Guerrero, en todas las entrevistas con miembros del jurado de distintas especialidades (nunca de Filosofía, habló con expertos en biomedicina, biología, etc.) le comentaron el  interés que ofrecía la perspectiva filosófica de su planteamiento, alabaron  su capacidad crítica, así como el análisis de las consecuencias éticas y sociales que recogían sus conclusiones. En una ocasión incluso, le dijeron que no perdiera nunca su capacidad de crítica y de análisis que demostraba tener,  porque la investigación necesita personas como él.

El premio obtenido es el resultado de la unanimidad de los 25 miembros del jurado y es el  premio especial financiado por el Ministerio de Universidades de España (no hay que confundirse por el nombre, este premio siempre lo financia el país anfitrión pero lo otorga el jurado de EUCYS); será nuestro Ministerio de Universidades quien utilice algo de su presupuesto (3000 euros), para recompensar el esfuerzo y trabajo filosófico y ético que ha realizado su autor.  Insisto, me causó una gran sorpresa (tristeza también)  saber que, mientras el Ministerio de Universidades abría la puerta a la investigación en Filosofía y el jurado reconocía la necesidad de contar con la dimensión ética ante los nuevos retos de la tecnología, el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, ya nos había dejado claro que eliminaba la Ética del sistema educativo y, por lo que se va conociendo, eliminará también la posibilidad de la  optativa de Filosofía de 4º de la ESO, la nueva ley arrincona a las Humanidades (prácticamente inexistentes en la optatividad de 4ª de la ESO) y por supuesto, a la Filosofía que ni contempla mantenerla como posible optativa.  

En el fondo, este premio no solo indica la necesidad de la filosofía y muestra la importancia que va adquiriendo la competencia global. Escribo para pedirle que no comenta el error de eliminar lo que sí funciona, nuestro alumnado da muy buenos resultados en la competencia global y por otro lado somos uno de los pocos países que tiene una tradición filosófica y ética en sus currículos ¿a nadie se le ha ocurrido pensar en el Ministerio que hay una estrecha relación?. Es una competencia básicamente filosófica y ética, les invito a ver de nuevo esta competencia e incorporarla como fundamental, ahora mismo no está dentro de las competencias claves pero no hay duda de que es la competencia del futuro y de que es la Filosofía su mejor vehículo. Los equipos de investigación interdisciplinares son el futuro y ese futuro pasa por la ética y el principio de precaución. No permitan perder lo que sí hacemos bien, este premio es, en cierta medida un reconocimiento. El jurado estaba encantando de contar con un proyecto de estas características. Mantengan la Filosofía y la Ética en la ESO.

En una entrevista un periodista le preguntó a Eduardo cómo se le había ocurrido el tema y su respuesta se remontó a 4º de la ESO cuando escuchó a su profesora de Filosofía hablar del transhumanismo  en clase. La motivación y el interés no es fruto de un solo día, la reflexión y el valor de la ética requieren tiempo pero la nueva Ley no parece verlo así. Nos echan de la ESO pero en otras partes nos “echan de menos”.

Le invito a entrar en la web del Ministerio de Universidades y del EUCYS. Entrevistas con Eduardo y una mesa redonda con miembros del Jurado, de Universidad y docentes de secundaria (otro profesor con un trabajo premiado y yo).

https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/menuitem.43f867cc076c14d185cacc2c026041a0/?vgnextoid=4007a8f66e70c710VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=cc3cd58bc3350710VgnVCM1000002006140aRCRD

 

Saludos cordiales,

Esperanza Rodríguez. Guillén, 

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