En las clases de ética lo que tenemos que intentar es comprender la necesidad de actuar correctamente, es decir, del mejor modo posible para el ser humano. Entender esto es importante y habituarnos a pensar antes de actuar es preciso especialmente si con nuestra actuación se producen consecuencias serias o graves para uno mismo y para los demás.
Con frecuencia pensamos que actuar bien es igual que actuar conforme a la ley, es decir, a la legalidad vigente pero, en muchas ocasiones las cosas no están claras.
Estamos en un Estado de Derecho, hemos conseguido derechos y libertades que, en ocasionan colisionan, situaciones en las que exigir un derecho puede suponer limitar el de otro (u otros), ¿que debemos hacer entonces?. Este suele ser el problema que se plantea en un dilema moral, que no necesariamente legar.
Hoy en la prensa hemos podido leer la siguiente noticia:
La Justicia avala que una guardería pública se niegue a matrícular a un niño no vacunado
La magistrada da la razón al ayuntamiento de la comarca del Maresme: los padres trataron de "sobrepasar al derecho a la salud del resto de niños y sus familias"
La sentencia entiende que no se vulnera la libertad ideologica de ya que no se ha obligado a administrar los sueros al pequeño
Es evidente que la noticia ha sido importante, se ha recogido en numeroso medidos y el tratamiento es diferente, por ejemplo podemos leer
La opción de vacunar –o no– a los niños en España depende de sus padres. Aunque las autoridades sanitarias recomiendan llevar al día la cartilla vacunaciones, algunos progenitores deciden no vacunar a sus hijos. El «movimiento antivacuna
Tendremos que plantearnos en clase esta cuestión ¿qué derechos entran en conflicto?, ¿puede el Estado decidir sobre este tema o hay que asumir en su totalidad la decisión de los padres?
Eso sí ¡hay que argumentar!,,, como siempre
Este blog comenzó como complemento a mis clases de Filosofía, ahora deja su línea didáctica y será algo más personal. Tal vez una ventana para la reflexión
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